Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

INCENDIO

Evitar la erosión del suelo, primer objetivo de Medio Ambiente tras el incendio de la Font Roja

La Generalitat ha anunciado medidas para recuperar la zona incendiada

Redacción - Martes, 29 de Julio de 2025
Tiempo de lectura:

Zona quemada en la Font RojaZona quemada en la Font Roja

La Generalitat Valenciana ha anunciado un plan de recuperación integral para recuperar la zona incendiada tras el fuego que ha afectado al Parque Natural de la Font Roja, originado en el paraje de Sant Pasqual de Ibi.

Los trabajos a partir de la extinción del fuego se centrarán en limpiar y regenerar la vegetación de toda la zona, además de mitigar los procesos erosivos y reducir la escorrentía superficial para prevenir posibles inundaciones aguas abajo.

El objetivo de la rápida actuación es determinar cómo han afectado las llamas en cada punto para llevar a cabo acciones que refuercen el proceso de regeneración de la zona afectada. Por este motivo, la Generalitat estudia también la posibilidad de adecuar los caminos de acceso, la extracción de árboles quemados, la construcción de barreras anti-erosión y diques, el tratamiento en árboles con riesgo fitosanitario y la construcción de infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre.

El departamento medioambiental del Gobierno autonómico ha hecho los primeros análisis para garantizar la estabilidad del suelo y prevenir así futuros problemas. La mayor parte de la superficie incendiada ha sido de matorral con carrascas y pinos aislados, aunque el fuego ha afectado también una hectárea de pinar más denso.

 

CRONOLOGÍA DEL INCENDIO

El primer aviso sobre las llamas llegó pasado el mediodía del viernes 18 de julio. Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante dieron por extinguido el fuego el miércoles 24 de julio. Las primeras investigaciones han señalado que las llamas se iniciaron junto a El Cenáculo, una comunidad religiosa que trabaja en Ibi desde 2023 con personas en riesgo de exclusión social. La Guardia Civil investiga a un hombre por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia, al haber vertido cenizas de forma negligente.

Tras extenderse al paraje de Sant Pasqual y subir la ladera hasta el pico del Menejador, las llamas han arrasado 185 hectáreas, de las cuales 147 se encuentran dentro del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. En el término municipal de Alcoy se han quemado 2,8 hectáreas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.